Tras un verano complicado, este domingo se diagnosticaban 16 nuevos positivos en coronavirus; el sábado solo 14; y el viernes, 20. La última vez que se registraron 14 casos en Asturias fue el 7 de septiembre de 2020, aunque entonces esta cifra se circunscribió a un único día. Hay que remontarse a la segunda quincena del mes de abril para encontrar un descenso en el nivel de transmisión sostenido y tan halagüeño.

En España, solo Asturias, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana consiguieron bajar este fin de semana de los 20 contagios diarios, aunque el Principado sigue siendo la comunidad autónoma donde la pandemia por coronavirus tiene menor incidencia acumulada, tanto a catorce como a siete días. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, su tasa de incidencia es la más baja del país en todos los grupos de edad. Por contra, Asturias presenta el mayor porcentaje de letalidad por coronavirus.

Actualmente, hay 53 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 13 personas se encuentran en la UCI. Los profesionales que se ocupan de la atención de los cuadros infecciones provocados por el coronavirus aseguran que la presión hospitalaria es ahora tres veces menor que en los peores momentos de la quinta ola. En el Hospital Universitario Central de Asturias, el HUCA, ya solo quedan abiertas dos plantas específicas de covid, «y una de ellas con muy pocos pacientes».

Es el reflejo de que la evolución epidemiológica invita al optimismo, aunque los médicos y las autoridades sanitarias convienen en recomendar prudencia. Al menos, «hasta que veamos cómo se comporta el virus con el comienzo del nuevo curso académico y la flexibilización de las restricciones». Ante la notable mejoría de la situación y el alto porcentaje de vacunación contra la covid-19, la Consejería de Salud ha decidido relajar las medidas de prevención, tanto en los eventos deportivos y culturales como en la hostelería. De hecho, se ha suspendido ya el cierre interior del ocio nocturno, se han ampliado horarios y ya se permite consumir en barra.

A lo largo del fin de semana, se produjeron doce ingresos en planta por covid y solo un caso precisó traslado a la unidad de cuidados intensivos del HUCA, donde ahora se centralizan las infecciones por coronavirus que necesitan hospitalización. La tasa de ocupación hospitalaria es del 2%, elevándose al 4,36% en la UCI. Porcentajes, en ambos casos, muy inferiores a los de principios de agosto, cuando el gobierno autonómico llegó incluso a plantear ente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la posibilidad de decretar el toque de queda en los municipios con riesgo máximo de transmisión.

Producto añadido a favoritos