Fin del estado de alarma: estas son las restricciones en las CCAA tras el 9 de mayo

Por el momento, y a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia acumulada tras la apertura de los cierres perimetrales, los territorios comienzan a anunciar las nuevas limitaciones, que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias consideran "suficientes". "Ahora mismo, las medidas disponibles y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos ahora", señaló este jueves el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2:00 horas. Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

 

Las premisas generales a partir de este domingo, son el fin del toque de queda, el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma, y ausencia de limitación en el número máximo de personas que se reúnen en domicilios. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha indicado que su Gobierno sí decidirá, para lo que se pedirá ratificación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Esta será la pauta a seguir para los municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que en el caso de los de menos de 5.000 habitantes, se analizará cada caso.

Comunidad de Madrid

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, ha anunciado este viernes el levantamiento del toque de queda tras el fin del estado de alarma, pero entran en vigor nuevas medidas. La mascarilla se mantiene como obligatoria, decaen los límites de reuniones tanto en exterior como en interior, pero se mantienen la recomendación de un máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes. Además, en interiores, se recomienda que solo haya encuentros de convivientes.

 

En la hostelería, se permite su apertura desde las 06:00 horas hasta las 00:00, pero no podrán coger a más clientes a partir de las 23. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y la obligatoriedad de cuatro comensales en el interior y seis en terraza. El aforo permitido es del 50% en interior y 75% en exterior, mientras que en centros comerciales se mantiene en 75% de 06:00 horas a 23.

 

Los cines, teatros y auditiorios deberán estar cerrados a partir de las 00:00 horas y no se podrán comenzar funciones desde las 23. Se mantienen la butaca preasignada y el espacio libre entre butacas. Las zonas deportivas y gimnasios podrán estar abiertos de 06:00 horas a 23 y con un aforo del 50%.

Extremadura

El cierre perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura finaliza a las 00:00 horas de este viernes, mientras que el toque de queda, que durante este fin de semana se retrasa hasta las 00:00 horas, medida que decaerá el domingo con el fin del estado de alarma. En cuanto a las medidas que regirán en Extremadura, la comunidad ha creado un semáforo de covid-19 y las medidas se aplicarán en función del nivel en el que se encuentre cada territorio.

 

Así, partiendo de un nivel de riesgo 1 a partir del lunes, se establece que un aforo del 50% en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85% en las terrazas, con mesas de diez personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75%.

Cantabria

En Cantabria decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo. Sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos. Los establecimientos deberán cerrar a las 22:30 horas a excepción de centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio.

 

Así, los establecimientos obligados a cerrar como máximo a las 22:30 no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas. El objetivo de la medida de limitación horaria persigue disminuir en los establecimientos abiertos al público las interacciones físicas estrechas en horario nocturno, "en el que se reduce sustancialmente la eficacia de otras medidas de prevención y control", según establece el Boletín Oficial de Cantabria. En espacios públicos y privados el número máximo de personas permitidas, salvo convivientes, sigue siendo de cuatro personas.

Galicia

La Xunta de Galicia ha anunciado que, a partir de las 00:00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería. Aun así, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los ayuntamientos con un nivel de riesgo extremo seguirán cerrados y también con toque de queda, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala las restricciones para estos casos concretos.

 

El Gobierno regional quiere prohibir también las reuniones de no convivientes entre la 01:00 -cierre de la hostelería- y las 06:00 horas de la madrugada -es decir, se podría circular por la calle sin motivo justificado, pero no puede haber encuentros ni en domicilios ni exteriores-, y recuerda que el 'botellón' está "prohibido" por ley en toda la Comunidad.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el aval a las nuevas medidas frente al covid-19 que prevé aplicar una vez decaiga el estado de alarma, en concreto, fijar el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas; un máximo de diez personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75% en espacios de culto. Además, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó que planteaba levantar el cierre perimetral.

 

El Consell, a la espera de la reunión de la Mesa Interdepartamental, para la que no se ha informado de la fecha, plantea limitar la movilidad nocturna entre las 00:00 y las 6:00 horas -dos horas más tarde que en la actualidad-; fijar en diez el número máximo de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados -ahora se establecía en un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas salvo que sean convivientes y dos núcleos de convivencia en el interior de viviendas- y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

País Vasco

El País Vasco pretende seguir con el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda más allá del 9 de mayo. Sin embargo, la Fiscalía Superior de la Comunidad se opone a estas medidas, así que en la actualidad el Gobierno Vasco se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dé una respuesta sobre estas medidas.

 

No obstante, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes a partir de las 16:30 horas para concretar las medidas restrictivas que contendrá el decreto que se aplicará en la Comunidad Autónoma Vasca tras el fin de la alarma.

Castilla y León

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad, donde se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Castilla-La Mancha

El próximo domingo en Castilla-La Mancha decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Además, el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería. No obstante, será el sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar.

Cataluña

La Generalitat ya ha anunciado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. En cuanto a las medidas de limitar a seis personas las reuniones sociales y a los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles, la Fiscalía no se opone a la ratificación judicial.

 

A partir de las 00:00 horas del domingo, entrará en vigor un decreto por el cual bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 23:00 horas. Asimismo, parques de atracciones y ferias ambulantes podrán retomar su actividad con un 30% del aforo.

Aragón

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20:00 horas.

La Rioja

La Rioja contará a partir del 9 de mayo con un 'semáforo' de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el "peor escenario posible" serían cuatro. Además, ese mismo día concluye el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna, el denominado 'toque de queda'.

Navarra

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al covid-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22:00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Sí que sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Asturias

Tras el próximo domingo, Asturias pone fin al cierre perimetral de la región y el toque de queda queda sin efecto. En la hostelería, se podrá servir en interiores y exteriores con un horario ampliado hasta la una de la madrugada.

 

El grupo de las medidas, se amplía hasta el 70% los aforos en los comercios con una superficie mayor a los 300 metros cuadrados y hasta el 50% en los centros de mayores manteniendo las medidas de protección. Se mantiene el cierre del ocio nocturno, se regulará el aforo de las actividades al aire libre y se facilitará la instalación de hinchables y atracciones de feria.

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, anuncia este viernes las medidas que adoptará el territorio tras el fin de la alarma y si recurrirá a la Justicia para intentar prorrogar el toque de queda y el cierre perimentral.

Canarias

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de restricciones que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. En este sentido, en la actualidad, las islas de Fuerteventura, La Gomera y La Palma están en nivel 1 de alerta por coronavirus y Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote en nivel 2.

Baleares

Tras la aprobación de las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas hasta el 23 de mayo, solo estarán permitidos los desplazamientos que se lleven a cabo por causas esenciales. También se seguirán realizando controles sanitarios para la entrada en Baleares a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas con prueba negativa de coronavirus.

 

Durante el periodo de vigencia, únicamente se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Así, en los lugares de culto se mantiene la capacidad del 50%.

Melilla

El Gobierno de Melilla ha anunciado que no va a solicitar el mantenimiento del toque de queda a las 22:00 horas que viene aplicando desde octubre de 2020 ni la prohibición de viajar a partir de este domingo, pero sí pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente son cuatro) y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Producto añadido a favoritos